Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Último tránsito de Venus del siglo XXI

2012-05-28

Esta vez los españoles no hemos sido tan afortunados como en el año 2004, porque el último tránsito de Venus del siglo XXI sólo se ha podido observar desde Baleares y el noreste de la península Ibérica, aunque sí que se ha podido seguir de lleno desde otros lugares del mundo, como los países del Pacífico y el norte y centro de Europa. El tránsito de Venus del 5-6 de junio de 2012 ha sido un acontecimiento cósmico que no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años: Venus, el Lucero del Alba, ha protagonizado su segundo y último tránsito por el Sol del siglo XXI. Durante sus tránsitos, visto desde la perspectiva de la Tierra, Venus pasa por delante del astro rey durante varias horas, privilegio que sólo comparte con Mercurio, ya que los demás planetas, al tener órbitas exteriores nunca pueden pasar entre nosotros y el Sol. Pero Venus sí lo hace, aunque merced a la mecánica celeste la periodicidad es un tanto caprichosa, lo que explica que el anterior tránsito se observara en junio de 2004 y el siguiente no suceda hasta diciembre de 2117. En un tránsito, Venus aparece ante el disco iluminado del Sol como una bola negra de pequeño tamaño y se mueve, en un lapso de varias horas, de un extremo a otro del astro rey hasta desaparecer de la vista al emerger fuera del limbo solar. En España, el horario del tránsito ha impedido que se pudiese observar desde las dos terceras partes de la Península y Canarias, ya que aún no había amanecido mientras se desarrollaba el fenómeno, por lo que tanto el Sol como Venus estaban por debajo del horizonte. Desde el extremo oriental se han podido contemplar los instantes finales del tránsito una vez que Venus y el Sol han aparecido en el cielo. Debido a las mejores condiciones de observación, algunos centros científicos como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han participado en expediciones a Australia y otras zonas del planeta para el seguimiento del tránsito. Asimismo, observadores como Joan Manuel Bullón, autor de la imagen de arriba, han viajado hasta Finlandia, donde el último tránsito de Venus del siglo XXI ha coincidido con el Sol de Medianoche que se observa todos los años en esta época desde las zonas situadas al norte del Círculo Polar Ártico. En la web de la NASA dedicada al tránsito de junio de 2012, se puede encontrar información sobre la historia de los tránsitos de Venus y los quer llegarán en el futuro.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

IMAGEN: Fotografía tomada en la maddrugada del 6 de junio de 2012 por el astrófotorgrafo español Joan Manuel Bullón desde Inari (Finlandia). Las pequeñas zonas oscuras que se observan en el interior del astro rey son manchas solares.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES