Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Zarzoso: la estrella oculta de la
astronomía del Renacimiento

2023-06-03

La ciencia española ignora que tuvo en Teruel a uno de los grandes sabios de la astronomía europea del Renacimiento. Nacido en el pueblo de Cella, se llamaba Francisco Martínez Zarzoso y fue uno de los destacados protagonistas del despertar de las ciencias planetarias que florecieron a partir del siglo XVI, cuando concluyó el largo periodo de decadencia que arrastraba la astronomía desde la antigua Grecia, en especial durante la Edad Media. A Zarzoso, en cambio, hay que englobarlo en la élite de científicos renacentistas que contribuyeron de forma decisiva al conocimiento del Universo, en una época en la que destacan otros nombres propios que -estos sí- son conocidos mundialmente: Copérnico, Galileo, Kepler y Tycho Brahe, entre otros.

De Zarzoso desconocemos parte de su vida y obra, como la fecha de nacimiento, pero sabemos lo fundamental: fue uno de los mejores observadores del cielo de la época y sus tratados forman parte de las obras astronómicas más importantes de su tiempo, siendo una de las fuentes de conocimiento imprescindibles para astrónomos y universidades durante el Renacimiento.

La mayor contribución científica de Zarzoso fue la concepción, diseño y difusión de un instrumento astronómico llamado ecuatorio para el estudio y el cálculo de las posiciones de los planetas, la Luna y el Sol. El Museo de Historia de la Ciencia de Oxford alberga un ecuatorio fabricado según sus enseñanzas. Si hiciésemos un paralelismo entre su época y la actual, podríamos entender la magnitud de su obra y su talla científica imaginando que en el presente hubiese proyectado uno de los telescopios más avanzados y precisos de la era moderna.

En este artículo se aportan los hallazgos más recientes sobre la figura de Zarzoso, como la existencia, hasta ahora desconocida, de varios ejemplares de su magno libro sobre el ecuatorio en varias universidades norteamericanas, entre ellas las de Harvard y Yale. El hallazgo de estos libros de Zarzoso en Estados Unidos es de gran trascendencia, ya que se creía que su obra únicamente estaba en algunas bibliotecas europeas.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: Ecuatorio que conserva el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford, fabricado según las enseñanzas del astrónomo español del Renacimiento Francisco Martínez Zarzoso. (Foto: Museo de Oxford)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES