Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

El Observatorio de Torremocha del Jiloca celebra su 30 aniversario

2016-01-18

El Observatorio del Polo del Frío de Torremocha del Jiloca cumplió el pasado otoño su 30 aniversario. Creado por Vicente Aupí, fue en noviembre de 1985 cuando comenzó de forma sistemática sus registros meteorológicos, de forma que con ellos se dispone en la actualidad de una serie climatológica de 30 años. Además de los estudios climáticos, ell observatorio ha centrado sus actividades durante estos tres decenios en la astronomía y la astrofotografía. En este último capítulo, se cuenta con documentos fotográficos como los de los históricos pasos de los cometas Halley (1986), Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997), entre otros muchos acontecimientos astronómicos. Puedes ver aquí una muestra de la colección astrofotográfica del Observatorio de Torremocha. También puedes ver año por año los datos climatológicos. El observatorio se halla en pleno triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, la zona habitada de nuestro país en la que se han observado las temperaturas más bajas, como los -30 ºC del 17 de diciembre de 1963 en Calamocha-Fuentes Claras, los -28,2 ºC de Molina de Aragón el 28 de enero de 1952 y los -28,0 ºC de Monreal del Campo el 4 de enero de 1971. Por esa razón se considera a este triángulo el Polo del Frío Español, dentro del cual el Observatorio de Torremocha registró su temperatura más baja de estos 30 años el 24 de diciembre de 2001, con una mínima de -25,2 ºC. El observatorio colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la que facilita sus registros para el Banco Nacional de Datos Climatológicos.

 

FOTOGRAFÍA: El cometa Hale-Bopp, fotografiado desde el Observatorio de Torremocha en la primavera de 1997. Este astro errante forma parte de la élite de los cometas más bellos de la historia por la singularidad de sus dos colas, azul y blanca. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES