Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Planetas con dos soles

2011-10-04

El Universo está poblado de sistemas estelares binarios y múltiples en los que hay planetas con dos soles en los que hay amaneceres dobles. Kepler-16b, un exoplaneta situado a unos 200 años luz, es el primer mundo extrasolar en el que se ha confirmado científicamente ese escenario cósmico indescriptible con puestas de sol múltiples, algo que no es posible contemplar desde la Tierra porque habitamos un sistema solar en el que hay una sola estrella, el Sol. Nuestro caso, además, forma parte de la minoría, ya que la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece, está formada mayoritariamente por sistemas solares de dos o más estrellas. Aunque todavía no es posible viajar tan lejos por el espacio para asistir a espectáculos como el de Kepler-16b, los telescopios al alcance de aficionado ofrecen mucho: la posibilidad de observar estrellas binarias o múltiples tan espectaculares como Albireo, Mizar, Epsilon Lyrae y el Trapecio de Orion. El estudio de estas estrellas es uno de los más gratificantes para el observador del cielo, que podrá ver con sus propios ojos los soles extraordinarios de estos sistemas y recreará con su imaginación paisajes similares a los de Kepler-16b. En realidad, el descubrimiento de la NASA en Kepler-16b no ha sorprendido a nadie. Después de siglos de observaciones con los telescopios, los astrónomos ya sabían que el Universo debe estar lleno de planetas con varios soles en su cielo.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: Vista de la región central de la Nebulosa de Orion (M 42) , con el Trapecio en primer término. Este cúmulo de estrellas, del que los telescopios al alcance del aficionado muestran de cuatro a seis de sus componentes, está formado por aproximadamente 1.000 soles de un millón de años de edad, por lo que se trata de estrellas recién nacidas de su nebulosa madre De hecho, M 42 está considerada como uno de los principales criaderos estelares de la Vía Láctea. La imagen fue tomada con el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal. (Foto: ESO/M. McCaughrean et al.-AIP)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES