Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

30 años de observaciones meteorológicas en el corazón del Polo del Frío español

2016-03-06

Creado por Vicente Aupí en noviembre de 1985, el Observatorio de Torremocha del Jiloca acaba de comnpletar una serie climatológica de 30 años en el Corazón del Polo del Frío español, situado en el triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. Dentro de esta franja territorial de unos 2.000 kilómetros cuadrados se han alcanzado las temperaturas más bajas en zonas pobladas de España, como los -30 ºC del 17 de diciembre de 1963 en Calamocha-Fuentes Claras y los -28 ºC que en varias ocasiones se han alcanzado en Molina de Aragón y Monreal del Campo. Además de sus actividades astronómicas, el Observatorio de Torremocha ha orientado sus actividades en estos 30 años a la investigación del clima de España. Este artículo está basado en la ponencia presentada a las XXXIV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (AME), celebradas en Teruel del 29 de febrero al 2 de marzo de 2016.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Foto: Árboles congelados entre Torremocha y Santa Eulalia del Campo durante la cencellada del 28 de octubre de 1985. (Foto: Vicente Aupí)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES