Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Ojos, cristales y estrellas

5
AGO
2009

¿Sabías que la Vía Láctea, la ciudad estelar que habitamos, y otras muchas galaxias como ella tienen la misma forma espiral que las borrascas y los ciclones? Las estrellas y las nubes se arremolinan en vórtices obedeciendo la ley de la gravedad y forman las caprichosas estructuras espirales que podemos observar en las imágenes de satélite de la atmósfera al ver un huracán o una borrasca y, también, cuando miramos por el telescopio la Galaxia de Andrómeda (M 31) y la Galaxia del Torbellino (M 51). En esta página web podrás compartir conmigo la belleza de las noches estrelladas y encontrarás ideas y sugerencias para observar el cielo con tus propios ojos o para acercarte a él y fotografiarlo con los cristales de las lentes de los telescopios y los objetivos fotográficos. La observación del cielo es la mejor forma de comprender el lugar que ocupamos en el Cosmos, que no es otro que el de un diminuto planeta perteneciente a un sistema solar cuya solitaria estrella, el Sol, es únicamente una de los 150.000 millones que hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia, que a su vez es sólo una más entre los miles de millones de galaxias que hay en el Universo y que se agrupan en cúmulos y supercúmulos. Es tan grande que cuando nuestra vecina Andromeda aparece ante tus ojos en el ocular del telescopio no la estás viendo como debe ser ahora, sino que la contemplas como lo fue hace 2,9 millones de años, es decir, cuando ni siquiera éramos lo que somos. Todo ese tiempo es el que ha necesitado la luz para viajar desde allí hasta aquí a casi 300.000 kilómetros por segundo. Para compensar semejante vértigo pon los pies en la Tierra y echa un vistazo también al espectáculo de la naturaleza que nos ofrece el clima.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES