Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Observa Júpiter con prismáticos

Montaje fotográfico con Júpiter y sus cuatro lunas principales: Io (al fondo), Europa, Ganimedes y Callisto (en primer término). (Foto: NASA/JPL)

7
ABR
2017

Júpiter entró en oposición el 7 de abril y será visible toda la noche durante las próximas semanas. Con más de 44 segundos de arco de tamaño angular y una magnitud visual de -2,47 está en un momento óptimo para su observación. Lo que desconocen muchos amantes del cielo no experimentados es que Júpiter se puede observar con unos sencillos prismáticos, incluidos los de 8X30, 7X50 y 10X50. Con un telescopio siempre se aprecian más detalles, pero este mundo gigante, el mayor del Sistema Solar, presenta un tamaño aparente en el cielo lo suficientemente grande para quedar al alcance de los binoculares. Algunos observadores que han intentado verlo se quejan de que la imagen es borrosa, pero la clave del problema no es la limitación óptica de los prismáticos, sino la inestabilidad de la imagen cuando observamos a pulso. El problema se resuelve colocando los binoculares sobre un soporte firme, como un trípode. Asentando el instrumento óptico no sólo podremos observar la gran esfera de Júpiter, sino que también contemplaremos sorprendidos cómo aparecen junto a él sus cuatro satélites principales, las cuatro lunas que Galileo descubrió en 1610: Io, Europa, Ganimedes y Callisto. Si lo estudiamos varias noches seguidas podremos comprobar, además, que Júpiter y sus lunas describen un espectacular proceso de tránsitos y ocultaciones. Con un telescopio es posible, además, ver proyectada la sombra de las lunas cuando transitan por delante del planeta. En este enlace del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España puedes informarte cada día de los tránsitos y ocultaciones de los satélites galileanos.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES