Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Conjunción de Venus y Júpiter

Mapa celeste de localización de Júpiter y Venus para el día 12 de marzo de 2012. (Imagen: NASA)

14
MAR
2012

Desde finales de febrero, el cielo del atardecer es un gran espectáculo. Venus y Júpiter están en conjunción sobre el horizonte oeste, llamando poderosamente la atención a cualquier observador. Se ven desde el campo y desde el interior de las ciudades, siempre que no nos tape la vista algún edificio, y , como siempre, hay gente que ve cosas raras y hasta el fenómeno OVNI recobra estos días algo de vida gracias al asombro de personas que confunden este evento astronómico con la visita de extraterrestres. Pero si dejamos a un lado los hombrecillos verdes, podremos recrearnos en un fenómeno extraordinario que deleitará a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más grandes. Hasta el día 15 de marzo,ambos luceros seguirán aproximándose en el cielo hasta quedar sólo a una separación angular de tres grados ese día. Al tratarse de los dos astros más brillantes, el espectáculo despierta rápidamente la atención. Para contemplarlo, lo más recomendable es alejarse de zonas edificadas para que podamos disponer de un horizonte libre de obstáculos. Desde lugares de montaña abiertas, por ejemplo, la visión es increíble y nos traslada a las sensaciones que debieron tener nuestros antepasados siglos atrás, cuando los astrónomos ni siquiera sabían lo que eran Júpiter y Venus y cualquier acontecimiento inesperado en el firmamento infundía toda clase de miedos, incluido el temor al fin del mundo. Afortunadamente, las conjunciones planetarias no traen nada malo, sino belleza, armonía, respeto hacia la naturaleza y momentos de delectación que nos permiten evadirnos temporalmente de los problemas mundanos que nos asaltan constantemente cuando estamos con los pies en la Tierra.

Torremocha del Jiloca, 8 de marzo de 2012

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES