Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Mariano Medina: solo ante la furia de los elementos

Posando junto a un abrigo termométrico. (Foto cortesía de la familia Medina)

25
OCT
2022

Soy uno más de los que aprendió con Mariano Medina cuando aparecía en la única televisión de España en los años 60 y 70 del siglo pasado. Fue el pionero de una escuela de hombres y mujeres del tiempo (Pilar Sanjurjo, por ejemplo) que dieron popularidad a la meteorología y ayudaron a comprender las nociones básicas a la gente de la calle. A Mariano Medina se le recuerda, sobre todo, por su inconfundible faceta televisiva, pero su grandeza va mucho más allá de la fama en la pequeña pantalla, porque como meteorólogo fue también un gran investigador y un excelente predictor en los tiempos en los que no existían internet ni los recursos actuales, caso de los modelos numéricos. Y más allá de esa extraordinaria vertiente científica, el primer hombre del tiempo también es recordado por su humanidad. La demostró cuando a José Antonio Maldonado, su sucesor en TVE, le dijo "vamos a ser compañeros" en lugar de recibirle como a un rival que podía quitarle el sitio. En 2022 se han cumplido 100 años de su nacimiento y, con tal motivo, Toledo acogió el 14 de octubre una emotiva jornada de homenaje a propósito de su centenario. El evento, en el que estuvo presente buena parte de la familia Medina, contó con la participación de algunas figuras conocidas de la meteorología española, que en algunos casos le conocieron y trabajaron con él, como Fernando Aranda, Ángel Rivera y Manuel Palomares, entre otros, así como de algunos de los divulgadores científicos que más tiempo ha dedicado a investigar la figura de Mariano Medina, como José Miguel Viñas. Una jornada memorable que pudo celebrarse gracias al trabajo incansable de personas como Paloma Castro, delegada de Aemet en Castilla-La Mancha, y Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco. Leer el artículo completo.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES