Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Medio siglo en el espacio

Tarjeta postal conmemorativa del vuelo de Yuri Gagarin.

12
ABR
2011

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primero hombre que salía al espacio. Fue el segundo gran golpe que la antigua URSS asestó a Estados Unidos en la carrera espacial que acompañó a la Guerra Fría, tras lanzar cuatro años antes, en 1957, el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. Se cumple ahora, pues, medio siglo de la presencia del hombre en el espacio desde que Gagarin orbitó la Tierra, a una altitud de 315 kilómetros, durante 1 hora y 48 minutos a bordo de la nave Vostok 1. Las crónicas históricas recuerdan que durante el vuelo Gagarin pronunció varias frases que han pasado a la posteridad. Al contemplar el mundo desde ahí arriba, dijo: "La Tierra es azul". Las fotografías captadas desde el espacio en los años posteriores demostraron que no se lo inventó. El cosmonauta, fallecido accidentalmente en 1968 al estrellarse el avión que pilotaba cerca de Moscú, también mandó una reflexión a la humanidad: "Pobladores del mundo, salvemos esta belleza y no la destruyamos". Después de su histórica órbita alrededor del planeta azul, Gagarin logró llegar sano y salvo a tierra lanzándose en paracaídas desde su cápsula. Cayó cerca de la aldea de Smelovka, donde cuenta la historia que una campesina, al verlo con su traje espacial de color naranja, le preguntó si procedía del espacio exterior, a lo que el contestó: "Sí, pero no se preocupe, porque soy soviético". La hazaña de Gagarin, con la consiguiente victoria para la URSS, condicionó la politica espacial de Estados Unidos, donde el recién elegido presidente John Fitzgerald Kennedy, ordenó después un plan para poner en la Luna a un astronauta norteamericano, objetivo que se cumplió en julio de 1969 con la misión Apolo 11.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES