Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Los tiempos heroicos de la observación meteorológica

Sello conmemorativo del centenario de las primeras observaciones meteorológicas británicas en territorio antártico.

20
OCT
2009

La meteorología se ha modernizado como pocas ciencias. Actualmente disponemos de datos de una gran parte del planeta de forma automatizada, pero en los siglos XIX y XX las observaciones meteorológicas formaron parte de las heroicas exploraciones de los lugares más remotos de la Tierra, como la Antártida, el continente africano y Siberia. El Instituto de Investigación Atmosférica de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha reunido numerosas ilustraciones, procedentes de sellos y tarjetas postales, de las estaciones meteorológicas que los pioneros de la exploración fueron instalando por todo el mundo en aquellos tiempos. Puedes acceder aquí al enlace para recrearte en esta retrospectiva de los primeros tiempos de la meteorología y la climatología, en los que los observadores no contaban con las comodidades y recursos actuales y era necesaria su presencia para anotar los registros en los lugares más fríos y más cálidos del planeta. Gracias a ellos disponemos actualmente de series climatológicas de valor científico incalculable. Las escenas que se recogen en estas estampas dista mucho de la exageración y recrean a la perfección el esfuerzo y el heroísmo de aquellos pioneros cuando instalaron las primeras bases científicas en tierras ignotas.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES