Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El olor de las tormentas

Imagen formada con la secuencia fotográfica de múltiples tomas de descargas de rayos en varias tormentas. (Foto: NOAA Photo Library, NOAA Central Library; OAR/ERL/National Severe Storms Laboratory)

20
JUL
2011

Las tormentas desbordan nuestros sentidos en uno de los mayores espectáculos que puede ofrecernos la naturaleza. Todos reconocemos desde nuestra infancia el inconfundible aroma a tierra mojada de una tarde de verano tras un chubasco repentino o uno de los clásicos chaparrones que descargan los famosos cumulonimbus, las grandes nubes de desarrollo vertical.. La clave de ese olor que evoca tantos recuerdos y sensaciones agradables está en la geosmina, la sustancia liberada por la bacteria Streptomyces coelicolor, que impregna el aire cuando es levantada de la tierra seca por la lluvia. Pero las tormentas no siempre huelen bien: a veces, cuando van acompañadas de gran aparato eléctrico, se forma ozono, cuyo intenso e irritante olor envuelve la atmósfera durante algunos minutos tras una intensa tromba de agua y granizo acompañada por espectaculares rayos y truenos. Suele suceder con las supercélulas, extraordinarios sistemas tormentosos que algunas veces tienen un notable protagonismo. Las tormentas, pues, pueden dejar sensaciones contrapuestas, aunque algunas personas creen erróneamente que el olor a tierra mojada se debe al ozono, que es, en realidad, un gas tóxico en grandes concentraciones y muy desagradable para nuestro sentido del olfato. En la estratosfera el ozono nos protege de los rayos ultravioleta, pero en la troposfera puede formarse a causa de la acción combinada de la contaminación y la radiación solar o merced a las descargas eléctricas de las tormentas. Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES