Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El cometa Linear es visible

El cometa Linear C/2012 K 5, fotografiado desde el Observatorio La Cambra, en Aras de los Olmos, entre las 23,12 y las 23,30 del 8 de enero de 2013. (Foto: Joan Manuel Bullón)

12
ENE
2013

El cometa Linear C/2012 K 5 es visible estos días, en buenas condiciones, para observadores que dispongan de prismáticos o telescopios pequeños. Se mueve en las proximidades de la estrella Aldebaran, en la constelación de Taurus, no lejos de Júpiter, que brilla como ningún otro astro en este sector del cielo y sirve como referencia para la localización. El mejor consejo para buscar este cometa es usar binoculares y barrer la zona de Taurus hasta que aparezca en el campo óptico. La fotografía que aparece junto a estas líneas, tomada por el astrofotógrafo español Joan Manuel Bullón, sirve como carta de identidad de este visitante cósmico. Su magnitud es de 8,3 y eso impide que podamos observarlo a simple vista, pero el brillo lo deja al alcance de unos sencillos prismáticos o telescopios con aberturas a partir de 50-60 mm. Como se ve en la imagen, el Linear ha desarrollado una cola notable, por lo que su observación es del máximo interés. La extensión de la cola lo hace asequible, asimismo, a quienes quieran inmortalizarlo con astrofotografías mediante teleobjetivos fotográficos, sin necesidad de instrumentos de gran longitud focal. El cometa ya es visible durante las primeras horas de la noche. Puede servir de ayuda un planisferio para localizar la constelación de Taurus, pero Júpiter, gracias a su brillo, es estos días un faro planetario que sirve de guía para explorar la zona del firmamento en la que se halla el cometa Linear C/2012 K 5.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES