Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Los días más cortos del año

Crepúsculo vespertino en el solsticio de invierno en Valle de Lago, Asturias. (Foto: Vicente Aupí)

18
DIC
2012

Así es. Esta semana es la de los días más cortos del año o, lo que es lo mismo, la de las noches más largas. El tiempo de luz diurna disminuye cada jornada hasta el 21 de diciembre, día del solsticio que marca el cambio de estación astronómica: empieza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio austral. En esta época, en la latitud de España, sólo tenemos algo más de nueve horas de luz diarias, mientras que a finales de junio y principios de julio disfrutamos de más de 15. A partir del día 22 de diciembre, después del solsticio, el tiempo total de luz aumenta cada día, de forma que la duración de la noche se reduce a su vez hasta el solsticio de junio. Pero como ya he comentado en muchas ocasiones, realmente hasta bien entrado el mes de enero no se nota claramente que aumenta la duración del día. Ello se debe a que, a pesar de que el tiempo total de luz sí que se incrementa a partir del 22 de diciembre, hasta el 10 de enero se producen los días en los que amanece más tarde, esto es, aquellos en los que el Sol tarda más en salir. La última semana de diciembre el día gana tiempo por las tardes, pero todavía lo pierde por la mañana, lo que se traduce en que, al salir de casa, muchas veces todavía es de noche. Son cosas de los movimientos celestes; de la danza entre el Sol y la Tierra, cuyo hemisferio norte está ahora inclinado hacia el lado contrario del astro rey.

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES