Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Dos octubres consecutivos excepcionalmente cálidos

29
OCT
2014

¿Hay alguien que no hable de este otoño extraordinariamente benigno que ha permitido un buen final de temporada al sector de la hostelería? A pleno sol la gente se recrea en las terrazas en el calor tardío de este octubre tan atípico, que en gran parte de España va a pasar a la historia como el más cálido que se recuerda. Cuando acabe el mes seguramente encontraremos decenas de observatorios en los que octubre de 2014 aparece como el más cálido de sus respectivas series climatológicas. Pero como tenemos mala memoria nos solemos olvidar de acontecimientos incluso recientes, y aquí el climatólogo José Ángel Núñez, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), me hace hincapié en que lo verdaderamente excepcional es que vamos a tener de forma consecutiva los dos octubres más cálidos de la historia reciente: primero el de 2014 y segundo el de 2013. Eso sí que es verdaderamente excepcional, porque muchos años suele ocurrir que un mes se destaca por algún récord meteorológico, pero que los dos meses de octubre más cálidos hayan sucedido de forma consecutiva es poderosamente llamativo, desde luego. Los datos van a llover, pero hasta ayer, el Observatorio de Teruel, situado en un punto en el que no tiene afecciones urbanas que alteren sus registros de temperatura, daba un promedio provisional de 16,2 ºC para octubre de 2014, cuando la media para este mes en el periodo de referencia 1981-2010 es de 12,7. Por tanto, la media de este año está 3,5 ºC por encima de lo normal. Pero es que octubre de 2013 ya dio 16 ºC de media, con lo cual estamos hablando de dos meses de octubre muy similares y consecutivamente cálidos. Y los datos de Teruel, como se verá en unos días, sólo son un ejemplo y con toda probabilidad serán extrapolables al conjunto de España.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES