Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Conjunción planetaria triple

Júpiter, Mercurio y Venus tal como pueden verse sobre el horizonte oeste en su conjunción de finales de mayo de 2013. (Imagen: NASA)

25
MAY
2013

Tenemos una interesante conjunción planetaria en este final de mayo de 2013. Júpiter, Mercurio y Venus estarán juntos en el cielo, a ras de horizonte, poco después de la puesta de sol, mirando hacia el oeste. La conjunción será visible durante lo que resta de mayo, aunque para observarla correctamente es necesario buscar un punto con visibilidad libre hacia el horizonte oeste, ya que los tres luceros están a muy escasa altura en el cielo. Los edificios de las ciudades, montañas, la bruma y la contaminación de las ciudades pueden entorpecer la observación. En España, la mejor hora para ver los tres luceros en conjunción son las 19,45 en tiempo universal (las 21,45 horas en tiempo oficial). Durante la última semana del mes, los tres planetas describirán una caprichosa danza, cambiando de posición entre sí, pero manteniéndose en la misma zona del cielo tras el ocaso. Venus y Júpiter, por su mayor brillo son fáciles de localizar, aunque Mercurio puede resistirse un poco. Una vez que se haya ocultado el Sol bajo el horizonte, lo más recomendable es realizar la observación mediante unos prismáticos, cuyo campo óptico nos permitirá ver los tres planetas, que se moverán en un sector del cielo de unos tres grados de tamaño angular. También se pueden usar telescopios a muy poco aumento, con el fin de abarcar mayor campo visual.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES