Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Presentación en Madrid del último libro de Vicente Aupí

Portada de "El General Invierno y la Batalla de Teruel".

24
ENE
2016

El próximo 9 de febrero se presentará en Madrid el último libro de Vicente Aupí, El General Invierno y la Batalla de Teruel, en un acto organizado por la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. La presentación tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle Noviciado, nº 3), donde acompañarán al autor del libro el escritor Ramón Buckley, autor del prólogo, y el historiador Julián Vadillo, perteneciente a dicha cátedra. El General Invierno y la Batalla de Teruel es el primer estudio sobre el impacto de los temporales de frío y nieve en este decisivo episodio de la Guerra Civil Española, en el que más de 15.000 combatientes padecieron congelaciones, con un balance de bajas equiparable al causado por las balas y las bombas. Publicado por la editorial Dobleuve Comunicación, el libro cuenta con un emotivo prólogo del escritor Ramón Buckley, hijo del también escritor Henry Buckley, testigo excepcional éste de los acontecimientos de la Batalla de Teruel, ya que fue el corresponsal de The Daily Telegraph durante la Guerra Civil. La Batalla de Teruel es un caso único en la historia de España, ya que por la magnitud de sus fríos pertenece a las guerras del General Invierno, la imaginaria figura que se hizo leyenda en Europa al expulsar a Napoleón y Hitler de Rusia y al actuar como implacable juez en algunas de las más grandes batallas, como las de la Gran Guerra del Norte y el gran asalto de la Caballería Francesa a la Armada Holandesa. El lector encontrará aquí la revelación del gran paralelismo entre los hechos históricos de la guerra y los fenómenos atmosféricos, que tuvieron un papel determinante en el desarrollo y desenlace de la batalla durante el gélido invierno 1937-1938. Asimismo, los estudios de campo realizados por el autor aportan luz sobre algunas de las causas que pueden explicar la gran incidencia de las congelaciones merced a procesos meteorológicos como el de la inversión térmica, de consecuencias devastadoras para las tropas que se vieron obligadas a pernoctar en el frente a cielo abierto. Las Brigadas Internacionales llamaron a Teruel “el Polo Norte”, mientras que corresponsales como Herbert Lionel Matthews, de The New York Times, escribieron que nada les impresionó tanto como el mal tiempo en el que se libró la batalla. La entrada al acto de presentación es libre.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES