Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Eclipse total de Luna en el solsticio de diciembre

Mosaico con siete tomas del eclipse total de Luna del 17 de agosto de 1989 desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel). La imagen central corresponde a la totalidad. El color rojo, que se mide con la Escala de Danjon, se debe a que la atmósfera terrestre refracta hasta la superficie lunar un 3% de los rayos solares. (Foto: Vicente Aupí)

19
DIC
2010

La llegada del solsticio (inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur) coincide este martes, día 21 de diciembre, con un eclipse total de Luna visible desde España y Sudamérica. El primer contacto con la sombra se producirá a las 06 horas y 32 minutos de tiempo universal (TU), que coincide con la hora de las islas Canarias. En la España peninsular una hora más en tiempo oficial. La fase de totalidad se inicia a las 07 horas y 40 minutos TU y termina a las 08 horas y 53 minutos, por lo que desde la zona este de España sólo será posible observar parcialmente el fenómeno durante el avance de la sombra de la Tierra por el hemisferio lunar, pero la Luna se pondrá antes del comienzo de la totalidad. Desde Canarias y la mitad occiderntal de la España peninsular se podrá ver una parte de la totalidad antes de que la Luna se oculte por debajo del horizonte. Las mejores condiciones de observación se darán desde Sudamérica. Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra intercepta los rayos del Sol al interponerse entre éste y la Luna. A diferencia de los eclipses solares, su observación no supone ningún riesgo para la vista, por lo que pueden utilizarse binoculares o telescopios sin necesidad de filtros.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES