Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Resurgen las auroras polares

Aurora boreal fotografiada desde Tromso (Noruega) el pasado 8 de septiembre. (Foto: Thilo Bubek/Spaceweather)

14
SEP
2010

Las auroras boreales están deleitando en los últimos días a los habitantes de Escandinavia, Alaska, Canadá e Islandia. Estos fenómenos ópticos se producen por la interacción de eyecciones solares con los polos magnéticos terrestres, transformándose parte de la energía en luces que dan origen a las auroras, llamadas boreales en el hemisferio norte y australes en el sur. El aumento de actividad en el Sol después del profundo mínimo solar de los años 2008 y 2009 está dando protagonismo a las auroras polares, y desde hace semanas se han producido comunicaciones de numerosas personas de las regiones nórdicas para avisar de la aparición de este espectacular fenómeno. Coincidiendo con los periodos de máxima actividad solar, las auroras se han llegado a ver desde España, sobre todo en la costa Cantábrica, aunque hay casos registrados en lugares del Mediterráneo. Antiguamente era más fácil verlas desde nuestra latitud, pero actualmente la contaminación lumínica obstaculiza claramente su observación.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES