Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Exposición fotográfica "Torremocha en la memoria"

10
AGO
2012

Recuerdos, retratos, historia, cielo, tierra, amor, amistad, tragedia... Todo ello está inmortalizado en las fotografías de Jacinto Aupí Agramont (Valencia, 1914), que empezó a disparar sus cámaras en Torremocha del Jiloca (Teruel) hace justamente 70 años, en el verano de 1942, cuando acompañó por primera vez a quien después se convertiría en su esposa, Fermina Royo Hernández. Desde entonces, tanto con su primera cámara de placas de 6X9 como con la Leica M3 que adquirió en los años 60, Torremocha ha sido una de las principales inspiraciones de su colección fotográfica, que reúne en total más de 5.000 negativos, la mayoría de ellos metódicamente documentados con sus correspondientes datos técnicos. Acostumbraba a anotar no sólo la hora, la fecha y el lugar de la toma, sino también la abertura de diafragma, la velocidad de obturación, la distancia del motivo y el filtro, si es que se utilizaba. La pureza del cielo de mediados del siglo XX en Torremocha aparece en la que seguramente es la primera astrofotografía tomada en el pueblo, captada en julio de 1957 en forma de trazos de estrellas en la zona circumpolar del firmamento. Para ello, inició la exposición tras la medianoche y cerró el obturador poco antes del amanecer para que la foto no se velara con las primeras luces del día. Pero esa pureza también deslumbra en las fotografías diurnas con el contraste entre el caserío de blanco inmaculado y un cielo negro de fondo roto por las primeras nubes de tormenta de una clásica tarde de verano. Bajo ese cielo, en el que aún hoy la Tierra se funde con las estrellas, Jacinto Aupí Agramont, a sus 98 años, comparte ahora con nosotros las vivencias y acontecimientos de este pequeño lugar de España en la exposición fotográfica "TORREMOCHA EN LA MEMORIA: PAISAJES Y GENTE". La muestra se inauguró el pasado 8 de agosto, en el marco de la X Semana Cultural, y podrá visitarse hasta el domingo 19 de agosto de 19 a 21 horas en las Escuelas Públicas de Torremocha.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES