Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Marte nunca puede verse tan grande como la Luna

Marte, fotografiado con el Telescopio Espacial Hubble. (Foto: David Crisp/JPL/Caltech/NASA)

23
AGO
2010

Ojalá fuese así, pero Marte nunca alcanza en el cielo el esplendor de la Luna. Desde hace años, cada verano circula por internet el rumor de que el planeta rojo se verá en el firmamento más grande que nunca y su tamaño aparente será como el de la Luna llena. Es un error de interpretación sobre los tamaños angulares de ambos astros que comenzó a difundirse en el año 2003 y sigue hoy. Situado actualmente a más de 300 millones de kilómetros, Marte sólo brilla como una estrella de color rojizo. Cada dos años, cuando entra en oposición y las condiciones son favorables para su observación, el planeta vecino aumenta de brillo y se convierte en uno de los luceros más destacados, superando algunas veces a Júpiter. Sin embargo, nunca llega a resplandecer con el brillo de Venus (el Lucero del Alba) ni, por supuesto, con el de la Luna. Siempre que lo observemos a simple vista aparecerá como un astro más o menos brillante pero de aspecto siempre puntual, como una estrella, sin que podamos discernir en él la forma esférica que sí muestra la Luna, que a pesar de ser más pequeña está mucho más cerca de nosotros, ya que se mueve a una distancia media de unos 380.000 kilómetros. Al igual que sucede con el resto de planetas, la única forma de ver detalles superficiales de Marte es el uso de un telescopio, con el que podemos ver sus principales rasgos, como los casquetes polares y Syrtis Major. Pero no hay que engañarse: es imposible ver Marte tan grande como la Luna.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES