Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El cometa McNaught se asoma en el cielo de junio

Mapa de la trayectoria prevista para el cometa McNaught en los próximos días, en los que se moverá entre Perseus y Auriga. (Mapa: Sky&Telescope)

11
JUN
2010

No es tan espectacular como el Hyakutake o el Hale-Bopp, pero durante el mes de junio puede observarse antes del amanecer el cometa C/2009 R1 McNaught, que actualmente se encuentra en la constelación de Perseus y en las próximas semanas se moverá en dirección a Auriga. Para encontrarlo puede tomarse como referencia la carta celeste que aparece junto a estas líneas, en la que se muestra la trayectoria prevista para las próximas semanas. Es conveniente usar unos prismáticos con buena calidad óptica, como unos 7x50 u 8x30. Debe barrerse el cielo en el punto de referencia de la carta hasta que encontremos al cometa, que aparecerá con una cola tenue que se extiende por el cielo. Se espera que el McNaught vaya ganando brillo paulatinamente en los próximos días, de forma que en los puntos más favorables pueda localizarse incluso a simple vista. Hasta el 14 de junio se hallará cerca de la estrella Algol, pero entre los días 16 y 21 se moverá en el espacio entre las estrellas Mirfak, de la comstelación de Perseus, y Capella, en Auriga. El 21 y 22 de junio, el McNaught estará muy próximo a Capella, por lo que para localizarlo se puede tomar directamente dicha estrella como referencia, ya que al orientar hacia ella los binoculares el cometa deberá aparecer también en el campo visual. En esos días se espera que el brillo del cometa crezca al menos hasta la magnitud 4, pero coincidirá con el aumento de la fase lunar, por lo que el resplandor de ésta entorpecerá un poco la observación. El McNaught alcanzará el perihelio el próximo 2 de julio, cuando se halle a poco más de 60 millones de kilómetros del Sol. Su descubrimiento se debe a Robert H. McNaught, del observatorio australiano de Siding Spring. También descubrió el cometa C/2006 P1 McNaught, que en 2007 pudo observarse a simple vista.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES