Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

La meteorología y los viajes

Budapest, la capital de Hungría, en un soleado día de finales de abril de 2012. En primer término, el Danubio. Al fondo, el espectacular edificio del Parlamento. (Foto: Vicente Aupí)

28
MAY
2012

Entramos en la época más cálida del año, con el verano a la vuelta de la esquina. Mucha gente ya está planificando sus vacaciones, especialmente quienes quieren viajar fuera de España. Para ellos, la información meteorológica es fundamental, pero no basta con consultar las predicciones para las fechas del viaje, sino que es aconsejable conocer la personalidad climática del país que se visita. Esto nos permitirá saber la época del año que es mejor para viajar a cada territorio, ya que de lo contrario podemos llevarnos sorpresas. Por ejemplo, en España, salvo algunas excepciones, está claro que julio y agosto son, por regla general, los meses más cálidos y secos para la mayoría de lugares, pero en el centro de Europa sucede justamente lo contrario: el verano es el periodo más lluvioso del año. Muchas ciudades de Austria, Alemania y Suiza son ejemplo de ello. Allí llueve menos en primavera y otoño que en verano, y el invierno suele ser la estación con menos precipitaciones, aunque haga más frío. A propósito de estas cuestiones, la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene un enlace muy útil perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el que encontraremos información meteorológica y climatológica de casi todos los países del mundo y sus ciudades principales. Se trata del Servicio de Información Meteorológica Mundial, en el que se pueden consultar el pronóstico meteorológico para los tres o cuatro días siguientes de la ciudad que nos interesa, así como los datos climatológicos de temperatura y precipitación de cada mes del año, algo muy importante a la hora de planificar un viaje.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES