Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Espectáculo celeste al amanecer

Aspecto del cielo mirando al este a mediados de julio de 2012. (Diagrama de Sky&Telescope)

15
JUL
2012

Los astros brindan este mes de julio un sugestivo espectáculo al amanecer. Venus y Júpiter están alineados desde nuestra perspectiva terrestre y brillan juntos por encima del horizonte este antes de la salida del Sol. Dos luceros juntos para deleite de los más madrugadores. Son los planetas más brillantes, que en esta ocasión forman un dúo espectacular. Sólo el Sol y la Luna brillan más que ellos, aunque excepcionalmente Marte puede superar en brillo a Júpiter, pero nunca a Venus. La estrella Aldebaran, la más importante de la constelación de Taurus se ha sumado a la fiesta. Aunque no tanto como los dos luceros protagonistas, Aldebaran es una estrella brillante con un sutil color anaranjado, por lo que el trío forma una bella estampa. Estos días de mediados de mes, también la Luna menguante destaca en el cielo de la madrugada junto a Júpiter y Venus. La Luna sólo muestra una pequeña porción de su hemisferio iluminado por el Sol, pero es un excelente momento para apreciar la luz cenicienta. Es el resplandor del hemisferio lunar no iluminado; el que teóricamente debe permanecer a oscuras porque no llegan hasta él los rayos de Sol, aunque no debemos confundirlo con la cara oculta de la Luna. Cuando la Luna sólo tiene un pequeño menguante o un pequeño creciente, el hemisferio no iluminado muestra ese débil resplandor de tonalidad cenicienta porque llega hasta allí la luz del Sol reflejada por la Tierra. Es decir, desde el hemisferio terrestre donde es de día se refleja hasta la Luna una parte de la luz solar, que ilumina la superficie lunar y forma la luz cenicienta. Es el mismo proceso, pero a la inversa, que vemos las noches de luna, cuando sobre la superficie terrestre desaparece la oscuridad gracias al resplandor lunar que llega aquí y que no es otra cosa que luz solar reflejada.

Torremocha del Jiloca, 15 de julio de 2012

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES