Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Estación meteorológica digital de Torremocha del Jiloca

Conjunto de anemómetro-veleta, pluviómetro y garita con el sensor de temperatura y humedad de la nueva estación meteorológica digital de Torremocha del Jiloca (Teruel).

19
MAR
2023

Desde el 29 de julio de 2020 está en servicio la nueva estación meteorológica digital de Torremocha del Jiloca (Teruel), perteneciente al ayuntamiento de la población e instalada en los jardines municipales situados fuera del casco urbano. La estación registra datos de temperatura, humedad, viento, precipitación y presión atmosférica y complementa la serie climatológica iniciada en 1985 en el Observatorio de Torremocha, cuya estación manual, con instrumentos oficiales homologados, forma parte del Banco Nacional de Datos Climatológicos y está integrada en la red termopluviométrica de Aemet. La principal ventaja y novedad de la nueva estación reside en que los datos se pueden consultar en tiempo real en internet, ya que se actualizan cada cinco minutos. Se pueden ver de forma permanente en la página web de Meteotorremocha (www.meteotorremocha.es), así como en los portales de Meteoclimatic y la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), que además de su red propia de la Comunidad Valenciana ofrece acceso a numerosas estaciones meteorológicas de zonas limítrofes. El emplazamiento de la estación digital se halla a unos 500 metros en línea recta de la estación manual del Observatorio de Torremocha, lo que permite un seguimiento idóneo de los datos en un enclave de especial interés dentro del triángulo gegráfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, en el que, como se sabe, se han alcanzado las temperaturas más bajas en zonas pobladas de España. El sensor de temperatura y humedad ha sido instalad a 1,50 metros de altura sobre el suelo, en una garita de madera oficial, siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El recinto está en pleno campo, en un punto de horizontes muy abiertos y sin elementos artificiales u obstáculos que puedan alterar el registro de las variables meteorológicas. Gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de la población, además de informar de las condiciones atmosféricas reinantes, la nueva estación digital abre una nueva etapa en la labor de divulgación científica del Observatorio de Torremocha.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES