Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El cometa Garradd cruza la constelación de Hercules

El cometa Garradd, fotografiado por el astrofotógrafo español Joan Manuel Bullón desde Aras de los Olmos (Valencia) a finales de enero de este año.

10
FEB
2012

El cometa Garradd vuelve a ser visible en el cielo después de su aparición del pasado otoño. Tras rodear el Sol, en estas primeras semanas de febrero de 2012 puede observarse de madrugadaen la conocida constelación de Hercules, no lejos de los famosos cúmulos globulares M 13 y M 92. Su brillo está fuera de la capacidad visual, ya que ronda la magnitud 7. Sin embargo, bastan unos sencillos prismáticos para poder observalo bien una vez localizada su posición en el firmamento. Hasta mediados de febrero se hallará en un punto intermedio entre las estrellas Iota y Sigma Herculi. Lo ideal es buscar la constelación de Hercules y estas dos estrellas con un planisferio y después barrer la zona con los prismáticos. El cometa aparecerá en seguida ante nosotros, ya que es lo suficientemente grande para destacar en el campo óptico del instrumento. Es probable que aún gane algo de brillo en los próximos días, aunque no se espera que llegue a alcanzar la magnitud límite visible para el ojo humano, por lo que seguirán siendo necesarios los binoculares para contemplarlo. Si se desea observarlo con un telescopio, será necesario que el ocular utilizado sea el que menos aumentos aporte, ya que de lo contrario sólo podrá verse parcialmente al exceder el campo óptico del ocular. Este cometa, que no es comparable a los grandes clásicos de la historia de la astronomía, como el Halley, el Hyakutake y el Hale-Bopp, está ofreciendo un buen espectáculo a los observadores del cielo. Como siempre, lo más aconsejable es irse fuera de las ciudades para observarlo bien. La oscuridad del cielo, lejos de las luces urbanas, facilitará la contemplación de los máximos detalles, y por supuesto es un excelente motivo para el astrofotógrafo, con suficiente brillo y tamaño para tratar de inmortalizarlo con una exposición de varios minutos de duración para quienes dispongan de un sistema de seguimiento que compense el movimiento de rotación de la Tierra.

Torremocha del Jiloca, 10 de febrero de 2012

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES