Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Perseidas 2016

Rastro de una perseida en el cielo de verano. (Foto: Vicente Aupí)

10
AGO
2016

Llega la lluvia de meteoros de las Perseidas. Las dos primeras semanas de agosto el cielo boreal se llena de estrellas fugaces cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle y los restos de éste, en forma de diminutas partículas, iluminan la atmósfera al alcanzar la incandescencia por rozamiento con el aire. Es un acontecimiento astronómico que se repite cada año y que observan millones de personas en todo el hemisferio norte al coincidir con la vacaciones. En los días más favorables se producen más de 100 meteoros cada hora, la mayoría de los cuales parece surgir de las proximidades de la constelación de Perseus, de ahí el nombre de la lluvia, que en España se conoce como lágrimas de san Lorenzo por la coincidencia del máximo con la festividad que muchos pueblos celebran el 10 de agosto para honraar a su santo patrón. En este año 2016 la máxima actividad está prevista para el día 12, pero coincidiendo con las horas de luz en España y el resto de Europa. Por ello, lo más recomendcable es observar las Perseidas en las madrugadas del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto. El cometa precursor es un viejo conocido del Sistema Solar: lo descubrieron en 1862 Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, pero posteriormente desapareció durante más de un siglo hasta que en 1992 lo redescubrió el observador japonés Tsuruhiko Kiuchi. Este cometa figura entre los posibles candidatos a una colisión futura con la Tierra, sobre la que algunos estudios mencionan la posibilidad de que eso ocurra al cabo de más de mil años.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES