Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Orion se levanta en el firmamento

La constelación de Orion, con Betelgeuse arriba a la izquierda, Rigel abajo a la derecha, el cinturón en el centro y M 42 debajo de éste. (Foto: Vicente Aupí)

2
SEP
2017

La constelación más espectacular regresa a los cielos. Orion ya es visible desde hace semanas al final de la madrugada sobre el horizonte este, y en los próximos meses se adueñará del firmamento para convertirse en la constelación más sobresaliente de invierno. Betelgeuse y Rigel, dos de sus estrellas más importantes; el Cinturón, formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, popularmente conocidas como las Tres Marías, y el conjunto formado por la Gran Nebulosa de Orion (M 42) y el sistema estelar múltiple del Trapecio son algunos de los objetos celestes más sobresalientes que podemos observar en ella. Con telescopios de 80 a 100 mm. de abertura, usando 100 aumentos en buenas condiciones atmosféricas, es fácil ver la estrella compañera de Rigel, que es, en realidad, un sistema estelar binario. Y se aprecian los rasgos fundamentales de M 42, a la que también podemos localizar a simple vista gracias a su brillo y comprobar su forma, parecida a la de una mariposa, con unos sencillos prismáticos de 7X50 o de 10X50. La astrofotografía nos brinda, además, la oprtunidad de extraer de Orion la extraordinaria Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33), que no es observable visualmente.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES