Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El día vence a la noche

Puesta de sol en las proximidades de la ciudad francesa de Le Puy. (Foto: Gonzalo Aupí Cortelles)

27
MAR
2017

La primavera ha comenzado en el hemisferio norte este 20 de marzo, día del equinoccio. En esa fecha, la posición de la Tierra respecto al Sol ha hecho que la duración del día y la noche fueran la misma, pero desde entonces aumenta la del día y se reduce la de la noche. La luz crece y la oscuridad mengua, lo que seguirá sucediendo hasta el próximo 21 de junio, cuando lleguemos al solsticio de verano en el día más largo del año. Por estas fechas, a finales de marzo, tenemos en la latitud de España aproximadamente unas 12 horas y 40 minutos de luz diurna, que llegaran a más de 15 al principio del verano. Todo un privilegio si lo comparamos con las poco más de nueve horas de luz que hay en diciembre, el mes más oscuro. Estas variaciones, así como la complejidad de las estaciones astronómicas, se deben a la inclinación de nuestro planeta respecto al plano en el que orbita alrededor del Sol. El eje de rotación terrestre está inclinado 23,5 grados aproximadamente, por lo que durante el movimiento de traslación de la Tierra a lo largo del año cada hemisferio recibe de forma diferente la luz y energía solares. En diciembre el Sol alumbra más la mitad sur de nuestro planeta, mientras que en junio eso ocurre en el hemisferio norte, razón por la cual las estaciones son inversas: cuando en España y el resto del hemisferio boreal es invierno, en el sur es verano, y viceversa. Pero en los equinoccios de primavera y otoño ambos hemisferios reciben por igual la energía del Sol. Entender todo esto parece difícil, pero un esquema gráfico de la órbita de la Tierra alrededor del Sol puede ayudar a comprender dichos cambios y la importancia que tiene para los fenómenos astronómicos y climáticos la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES