Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Ríos de agua en Marte

Rocas y piedras de Marte en las que se aprecian signos de corrientes de agua. La imagen fue tomada por el Rover de la misión espacial Curiosity. (Foto: NASA, JPL-Caltech, MSSS)

8
OCT
2012

La presencia de agua líquida en el pasado de Marte ha dejado de ser una sospecha y se ha convertido en evidencia. Es lo que atestiguan algunas de las fotografías tomadas por el robot de la misión Curiosity de la NASA, que desde hace varias semanas explora la superficie marciana y parte de cuyo instrumental científico es español,. En algunas de las imágenes, como la de abajo, los investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) ven los vestigios de un antiguo riachuelo, como la roca rodeada con un círculo, en la que se observan los mismos signos de erosión que se dan en las orillas de los ríos de la Tierra. Que Marte tuvo un pasado menos hostil que el presente ya estaba aceptado por los astrónomos, pero los descubrimientos de esta misión espacial constituyen un nuevo hito en la exploración del planeta rojo, que aviva su misterio continuamente. En los años 70, tras la llegada de las naves Viking, desaparecieron momentáneamente todas las esperanzas de hallar vida en Marte, pero las misiones espaciales posteriores han cambiado las cosas, especialmente a partir de las fotografías enviadas años atrás por la sonda Mars Global Surveyor, en las que algunos accidentes mostraban el aspecto de afloramientos temporales de agua líquida desde el subsuelo. Lo que pueda existir bajo éste, a salvo de las inhóspitas condiciones ambientales de la superficie, es un enigma. En el pasado o en el presente, Curiosity mantiene abierta la puerta a un planeta rojo con vida.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES