Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Aniversario de grandes riadas

Imagen del satélite Meteosat del 20 de octubre de 1982 a las 12 horas de tiempo universal. (Fuente: NOAA/Satellite and Information Service)

23
OCT
2012

El pasado 20 de octubre se cumplieron 30 años de la rotura de la presa de Tous, suceso clave de las catastróficas inundaciones del río Júcar en la comarca valenciana de la Ribera. No ha sido muy necesario recordar la efeméride, porque está en la memoria de todo el mundo. Pero no es el único aniversario de este otoño. El próximo mes se cumplen 25 años de las excepcionales lluvias torrenciales de los días 3 y 4 de noviembre de 1987, que afectaron especialmente a las poblaciones de Gandia, la Pobla del Duc y Oliva, hasta el punto de que ésta sigue ostentando, a fecha de hoy, el récord de España de precipitación en 24 horas, con los 817 litros por metro cuadrado recogidos en aquel episodio. Y unos días después llegará el 30 aniversario de las riadas en las cuencas de los ríos Cinca y Segre, devastadoras en Aragón, Cataluña y la vecina Andorra entre los días 6 y 8 de noviembre de 1982, apenas dos semanas después de lo de Tous. Pero, por encima de todos estos sucesos, en el otoño de 2012 ha destacado el 50 aniversario del desbordamiento de los ríos Besós y Llobregat en la provincia de Barcelona, sucedido el 25 de septiembre de 1962 y cuyo balance de víctimas eclipsa cualquier otro, ya que se estima que hubo más de 800 muertos, siendo Sabadell, Terrasa y Rubí tres de las poblaciones más afectadas. No es que el destino haya querido agolpar estos aniversarios en el calendario, sino que el clima de la España mediterránea es tan propenso a los temporales de lluvias torrenciales que resulta difícil no encontrar coincidencias. Puedes leer varios artículos acerca del carácter del otoño y sus temporales de lluvias en la vertiente mediterránea en la sección sobre el clima de Estrellas y Borrascas.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES