Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

¿Un océano de agua bajo la superficie de Enceladus?

Las fracturas que surcan la superficie de Enceladus fueron bautizadas como "rayas de tigre". Bajo ellas se sospecha que hay un océano de agua líquida. (Foto: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA)

14
FEB
2011

Los últimos estudios de la NASA en Enceladus, uno de los satélites de Saturno, parecen confirmar que bajo la superficie hay un océano de agua líquida en el que, además, se forman burbujas. Un escenario que los científicos consideran que deja abierta la puerta a la vida microbiana en este remoto rincón del Sistema Solar. No se trata de la primera luna en la que se hallan evidencias de que puede haber un océano escondido. Esto ya ha ocurrido en Europa, la enigmática luna de Júpiter cuya superficie es algo así como una costra helada. Bajo ella se cree que hay un océano de agua de unos 100 kilómetros de profundidad, que mantiene en estado líquido el calor interno de este pequeño mundo, en el que la temperatura exterior puede ser de 150 a 200 grados bajo cero. Pero Enceladus no deja de sorprender a los investigadores desde que hace algunos años se descubrieron géiseres en su superficie. Siempre se había pensado que tan lejos del Sol no había opción para la vida, y esto quizá sea cierto en la superficie de estas lunas fascinantes, pero su corazón parece más caliente y propicio de lo que podía imaginarse. De esta forma, Enceladus se suma a Europa y a Titán en el grupo de lunas del Sistema Solar en las que no son descartables condiciones para la vida. Tanto en Titán como en Enceladus, la misión espacial Cassini ha aportado datos y revelaciones extraordinarias sobre dos de los satélites más interesantes de Saturno.Puedes leer más aquí sobre los descubrimientos realizados en Enceladus en los últimos años.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES