Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El mínimo solar reduce el espesor de la alta atmósfera

La mesosfera o termosfera es la capa atmosférica por la que vagan los satélites artificiales y la que recibe el impacto de los meteoros o estrellas fugaces. Su espesor varía notablemente y puede oscilar de 90 a 600 kilómetros. (Foto: NASA)

28
JUL
2010

La mesosfera, la capa superior y más enrarecida de la atmósfera terrestre, ha sufrido un extraordinario colapso que la NASA asocia al acusado mínimo de actividad solar de los años 2008 y 2009, el más importante desde principios del siglo XX. El investigador John Emmert, autor de un informe publicado en Geophysical Research Letters considera que se trata de la contracción más importante que ha sufrido la mesosfera (también llamada termosfera) desde que comenzó la carrera espacial. Este tipo de contracciones son normales durante los mínimos solares, pero esta vez la magnitud del fenómeno ha sido de dos a tres veces mayor de lo que podía esperarse, lo que ha dejado boquiabiertos a los científicos. Una de las hipótesis apunta a que la presencia de dióxido de carbono puede haber intensificado los efectos del mínimo solar, pero Emmert cree que esto tampoco aclara lo ocurrido. En su opinión, los cambios en la radiación del Sol asociados al mínimo solar justifican un 30% de la contracción, y el dióxido de carbono otro 10%, por lo que quedaría por aclarar a qué se debe el restante 60%. En las últimas semanas se investiga también si las alteraciones en la atmósfera tienen alguna relación con el extraordinariamente frío invierno que se está viviendo en algunos países del hemisferio sur, como Chile y Argentina. Aunque el Sol parece recobrar ahora el aliento, no cesan los ecos del reciente mínimo solar, que ya se cataloga como uno de los grandes, de esos que acontecen únicamente de siglo en siglo.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES