Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Exposición fotográfica "Memorias del Halley"

El cometa Halley, fotografiado en su visita de marzo de 1986 desde el pico Javalambre (Teruel). (Foto: Vicente Aupí)

29
NOV
2011

Durante el otoño 2011 puedes visitar mi exposición de astrofotografías en Teruel, que lleva el título "Memorias del Halley". Es un pequeño homenaje tanto al legendario cometa Halley, que nos visitó por última vez en 1986 y regresará en 2061, como al mundo de la astrofotografía, que le ha brindado a la astronomía el camino hacia algunos de sus mayores descubrimientos y una excelente opción para los observadores del cielo que no se conforman con mirar a través del telescopio. La fotografía astronómica, gracias a la "visión" privilegiada de la cámara, revela los colores y formas que no pueden apreciar nuestros propios ojos. Colores que nunca son observables por los telescopios y que las imágenes aportan de forma extraordinaria en objetos muy populares como la Nebulosa de Orion. Y formas espirales que apenas vislumbramos en la observación convencional de galaxias como la de Andromeda. Las modernas técnicas astrofotográficas han mejorado mucho los resultados y facilidad de las tomas, pero las fotos de la exposición pertenecen a las dos últimas décadas del siglo XX, cuando "retratar" las estrellas y las nebulosas de las que nacen era una aventura en la que se necesitaban exposiciones de casi una hora, el tiempo que era necesario mantener abierto el obturador para que la débil luz del universo lejano llegara hasta le película fotográfica. La exposición permanecerá abierta durante todo este otoño en "El pecado de Eva" (plaza del Torico, 5. TERUEL).

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES