Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El diluvio del 3 de noviembre de 1987 en la comarca de la Safor

Imagen de satélite del 4 de noviembre de 1987. Se aprecia el gran núcleo activo que afectó de lleno al sur de la Comunidad Valenciana. (Imagen: NERC Satellite Receiving Station, Dundee University, Scotland)

3
NOV
2013

En España nunca ha llovido tanto en un solo día como aquel 3 de noviembre de hace 26 años. En uno de los mayores temporales de levante de finales del siglo XX, la comarca valenciana de la Safor vivió los días 3 y 4 de noviembre de 1987 su peor catástrofe, que hoy forma parte de las grandes efemérides meteorológicas de nuestro país. Tres estaciones meteorológicas de dicha comarca ostentan desde entonces los tres primeros lugares de la lista con los mayores registros de precipitación en 24 horas en todo el Estado. El récord corresponde a Oliva, con 817 litros por metro cuadrado recogidos el día 3, pero le siguen muy de cerca la Pobla del Duc, con 790 litros el día 4, y Gandia, con 720 el día 3. Un cuarto de siglo después, este episodio torrencial mantiene para estos lugares los tres primeros récords oficiales de precipitación en 24 horas, según los datos de Aemet. El cuarto puesto lo ocupa la población oscense de Benasque, con 701 litros el día 22 de noviembre de 1923. Después de éste, el quinto lugar es para Bicorp, con 632 litros en la fatídica jornada del 20 de octubre de 1982, cuando se produjo la extraordinaria avenida del Júcar que destruyó la presa de Tous. En las comunidades mediterráneas se suelen temer más los temporales de octubre, que este año han brillado por su ausencia, pero los datos antes descritos dejan claro que noviembre puede ser un mes igual de destructivo.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES