Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El Sol baja, la Luna sube

La Luna llena ilumina el agua del mar Mediterráneo en la población valenciana de Cullera. (Foto: Vicente Aupí

25
SEP
2012

Entramos en otoño en el hemisferio norte y es fácil darse cuenta de que el Sol ya no está tan alto como en verano. La mayoría, seguramente, no ha reparado en que, a su vez, la Luna está ganando altura sobre el horizonte. Ahora apenas se nota, porque está creciente y, al caer la noche, anda cerca del horizonte oeste, pero si nos fijamos en su trayectoria por el cielo en los próximos días, cuando esté más llena, observaremos que está más alta que en verano. Ambos astros siempre interpretan el papel opuesto: en invierno, el Sol se mueve muy bajo sobre el horizonte y la Luna va muy alta, de forma que en las noches de Luna llena de diciembre y enero la vemos cerca del cenit. Y en verano sucede lo contrario, es decir, que mientras el Sol cae a plomo desde lo más alto, nuestro satélite se desplaza en julio y agosto a escasa altura en el cielo. Por eso ahora, al cambiar la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol con motivo del equinoccio de otoño (22 de septiembre), el astro rey empieza a perder altura y la Luna sube poco a poco. Todo depende de la combinación del movimiento de traslación de nuestro planeta y de la inclinación de su eje de rotación, que se concreta en cambios de perspectiva a lo largo del año. Y eso afecta tanto a las estrellas y constelaciones que se ven en cada estación o bien a la posición en la que se encuentran en el cielo, pero también a los planetas (Venus, Marte, Júpiter...) y, por supuesto, al Sol y la Luna.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES