Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Presentación en Alicante del nuevo libro de Vicente Aupí

23
NOV
2015

El nuevo libro de Vicente Aupí, titulado El General Invierno y la Batalla de Teruel, es el primer estudio sobre el impacto de los temporales de frío y nieve en este decisivo episodio de la Guerra Civil Española, en el que más de 15.000 combatientes padecieron congelaciones, con un balance de bajas equiparable al causado por las balas y las bombas. Publicado por la editorial Dobleuve Comunicación, el libro cuenta con un emotivo prólogo del escritor Ramón Buckley, hijo del también escritor Henry Buckley, testigo excepcional éste de los acontecimientos de la Batalla de Teruel, ya que fue el corresponsal de The Daily Telegraph durante la Guerra Civil. La Batalla de Teruel es un caso único en la historia de España, ya que por la magnitud de sus fríos pertenece a las guerras del General Invierno, la imaginaria figura que se hizo leyenda en Europa al expulsar a Napoleón y Hitler de Rusia y al actuar como implacable juez en algunas de las más grandes batallas, como las de la Gran Guerra del Norte y el gran asalto de la Caballería Francesa a la Armada Holandesa. Como otros capítulos de la contienda española, el de Teruel ha sido objeto de análisis en libros históricos y militares, pero sorprendentemente faltaba su estudio fundamental: el de las condiciones meteorológicas del crudísimo invierno 1937-1938, durante el cual se combatió a temperaturas inferiores a los -20 ºC y el campo de batalla estuvo continuamente inmerso en oleadas de aire polar. El lector encontrará aquí la revelación del gran paralelismo entre los hechos históricos de la guerra y los fenómenos atmosféricos, que tuvieron un papel determinante en el desarrollo y desenlace de la batalla. Asimismo, los estudios de campo realizados por el autor aportan luz sobre algunas de las causas que pueden explicar la gran incidencia de las congelaciones merced a procesos meteorológicos como el de la inversión térmica, de consecuencias devastadoras para las tropas que se vieron obligadas a pernoctar en el frente a cielo abierto. Las Brigadas Internacionales llamaron a Teruel “el Polo Norte”, mientras que corresponsales como Herbert Lionel Matthews, de The New York Times, escribieron que nada les impresionó tanto como el mal tiempo en el que se libró la batalla. El libro está siendo presentado en diferentes lugares de España. En junio se presentó en la librería Senda de Teruel y el pasado 17 de noviembre la presentación tuvo como marco la librería Documenta de Barcelona. La próxima presentación tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en la Universidad de Alicante, en el marco de la Jornada de Climatología y Comunicación de Riesgos Naturales que han organizado conjuntamente el Laboratorio de Climatología de dicha universidad, que dirige Jorge Olcina, y la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). La presentación tendrá lugar a las 10 horas en la sede de la Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4. Alicante). La entrada es libre.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES