Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Encuentro espacial con el cometa Hartley 2

Imagen del núcleo del cometa Hartley 2 publicada ayer por la NASA tras el encuetro con la sonda espacial Deep Impact Epoxi. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UMD)

5
NOV
2010

La sonda espacial Deep Impact/Epoxi, perteneciente a la NASA, ha fotografiado y estudiado el núcleo del cometa Hartley 2, que el pasado 20 de octubre alcanzó su mayor proximidad a la Tierra y que estos días se halla en el perihelio, su mayor cercanía al Sol. La nave ha pasado a tan sólo 700 kilómetros del cometa, obteniendo numerosas imágenes de llos chorros de gas y de su núcleo, de apenas dos kilómetros de eje mayor. Para este encuentro la NASA ha aprovechado la proximidad del Hartley 2 al Sol, que aumenta notablemente la actividad y las descargas de gas desde el corazón del cometa. La misión recuerda a las Vega y Giotto, que en 1986 acudieron a la cita del cometa Halley, aunque los resultados obtenidos en esta ocasión son, probablemente, los más espectaculares obtenidos hasta la fecha. Con las imágenes del núcleo del Hartley 2 (que no debe confundirse con el Halley), se quieren obtener nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar, ya que los cometas son vestigios de lo que sucedió aquí hace unos 4.500 o 5.000 millones de años, cuando se formaron el Sol y los planetas que conocemos.

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES