Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Observa la Gran Nebulosa
de Orion (M 42)

La Gran Nebulosa de Orion, fotografiada con un teleobjetivo de 400 mm. de focal y película de 6x7. En las fotografías, la nebulosa muestra un color dominante entre rosa y rojo, pero en la observación visual se ve con tonalidades azuladas. (Foto. Vicente Aupí)

8
ENE
2011

La Gran Nebulosa de Orion (M 42) es visita obligada de los cielos de invierno para los observadores del hemisferio norte (verano para los del hemisferio austral). Es fácil de localizar, incluso a simple vista, mirando hacia el sur en enero desde los países de las latitudes septentrionales medias durante las primeras horas de la noche. M 42 se puede distinguir en la parte inferior de la constelación de Orion, debajo del Cinturón de Orion, formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka. A simple vista, desde lugares con un cielo limpio y oscuro, ya se puede distinguir la nebulosa, pero lo más aconsejable es utilizar algún tipo de ayuda óptica, como unos buenos prismáticos o un telescopio. En este caso no son necesarios grandes tamaños, por lo que con refractores de 80-90 mm. de abertura o reflectores a partir de 100 mm. ya se pueden observar los rasgos principales de la nebulosa. Es recomendable el uso de pocos aumentos, con el fin de que M 42 pueda verse en su totalidad. Si se utilizan oculares de tipo estándar lo ideal es no pasar de 50 aumentos, si bien las nuevas generaciones de oculares de gran campo pemiten mayor aumento con menor pérdida de campo, lo que aporta vistas excelentes. Los antiguos oculares de tipo Erfle ofrecen un buen compromiso entre su precio y campo óptico para objetos celestes grandes. En cualquier caso, será necesario un mayor aumento para observar en detalle la Estrella del Trapecio (Theta Orionis), que se encuentra en el interior de la nebulosa. Se trata de un sistema estelar múltiple, compuesto por numerosas estrellas, pero cuyas cuatro principales componentes están al alcance de la mayoría de los telescopios.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES