Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El IVAM acoge la presentación en Valencia del libro "Crónicas de fuego y nieve" de V. Aupí

Portada del libro de Vicente Aupí

3
MAR
2018

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acogerá el próximo miércoles, 7 de marzo de 2018, a las 19 horas, la presentación en Valencia del libro de Vicente Aupí Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel. La obra ha sido publicada por la editorial Dobleuve Comunicación coincidiendo con el 80 aniversario de esta batalla, uno de los episodios mayores de la guerra, que se produjo durante el crudísimo invierno 1937-38. En el libro Vicente Aupí rinde tributo a la constelación de reporteros llegados desde todo el mundo al Frente de Teruel, en el que escribieron una memorable página en el contexto de la edad de oro del periodismo que marcó la Guerra de España. Ernest Hemingway, Herbert Matthews, Henry Buckley, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Edward J. Neil, Bradish Johnson, Richard Sheepshanks, Kim Philby, Robert Capa, Walter Reuter, Kati Horna, Harry Randall... Son algunos de los nombres propios destacados de la élite de cronistas y fotógrafos que narraron a millones de personas de todo el mundo lo que acontecía en Teruel y la Guerra Civil a través de las páginas de los rotativos más prestigiosos del planeta: The New York Times, The Daily Telegraph, The Times, Ce soir, Paris-Soir y muchos otros diarios del planeta se hicieron eco de un episodio bélico de trascendencia internacional. El autor profundiza, asimismo, en el laberinto diplomático y militar en el que, tal como afirma, "la Guerra Civil tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial". El libro cuenta con un prólogo de Ramón Buckley y una introducción de Carlos García Santa Cecilia, dos de los grandes escritores españoles especializados en el papel de la prensa en la Guerra Civil. Buckley y García Santa Cecilia acompañarán a Aupí en la presentación del 7 de marzo en Valencia, que tendrá lugar en el espacio IVAMLab (Guillem de Castro nº 118. 46003 Valencia). Los tres escritores hablarán del vínculo entre la Batalla de Teruel y Valencia, que fue la base de operaciones para muchos de los cronistas internacionales, que se desplazaban al frente desde la ciudad del Turia y enviaban desde ésta sus crónicas. Puedes ver más información sobre el evento en este enlacxe del IVAM.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES