Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Las Beta Táuridas y los impactos cósmicos de junio

El cometa Encke, captado con el telescopio Spitzer en 2004. (Foto: NASA/JPL-Caltech/M. Kelley-Univ. of Minnesota)

11
JUN
2019

Estamos en las semanas del año en las que, a lo largo de la historia, se han producido algunos de los grandes impactos cósmicos. Uno de ellos fue el del 18 de junio de 1178 en la Luna, en la que varios monjes de Canterbury observaron con asombro una gran llamarada. Se sospecha que aquel fuego celeste fue producto del impacto que excavó un cráter lunar, que posteriormente fue bautizado con el nombre de Giordano Bruno. Asimismo, el 30 de junio de 1908 se produjo el suceso de Tunguska, en Siberia, donde aquel día un fragmento de cometa de unos 100 metros de diámetro produjo una gigantesca explosión en la atmósfera, en la que es la última colisión cósmica de grandes proporciones acaecida sobre la Tierra. Aunque no hay una certeza total, ambos episodios, al igual que otros muchos menores, podrían tener relación con la lluvia de meteoros de las Beta Táuridas, una de las menos conocidas pero, a la vez, una de las más importantes por su vínculo con los grandes impactos cósmicos que ha producido. Su escasa fama se debe a que es una lluvia meteórica diurna, ya que el radiante, un punto de la esfera celeste próximo a la estrella Elnath (Beta Tauri, en la constelación de Taurus), no es visible de noche y está en el cielo durante las horas de luz solar. Esa circunstancia impide que puedan verse muchos de los meteoros del enjambre, a diferencia de lo que sucede con otras lluvias, como las famosas Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo, o de las Leónidas en noviembre. Las Beta Táuridas parecen estar asociadas al cometa Encke, y el máximo suele coincidir con el 30 de junio o los días más próximos a esa fecha, aniversario del suceso de Tunguska. Si pinchas aquí puedes saber más acerca de dicho suceso, y aquí puedes leer el artículo completo sobre los impactos cósmicos de junio.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES