Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Hyakutake: 25 años del Gran Cometa de 1996

El cometa Hyakutake, fotografiado por Vicente Aupí desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) en la primavera de 1996. Foto tomada con cámara Pentax 67 con tele Takumar 400, f/4 y diapositiva 6x7 Fuji Provia de 400 ISO forzada a 1.600.

15
ABR
2021

Diez años después de la última visita del Halley y tras muchas décadas sin un gran cometa en el cielo, Hyakutake brindó a los astrónomos y al resto de la humanidad un grandioso espectáculo en la primavera de 1996. Se cumplen ahora 25 años de aquel acontecimiento, que pudieron contemplar tanto los observadores del cielo como millones de personas en todo el mundo gracias al brillo del que se acabó denominando Gran Cometa de 1996, descubierto por el japonés Yuji Hyakutake. En 1986 el Halley, con escaso brillo y una posición desfavorable para observarlo al estar muy bajo sobre el horizonte, no respondió a la expectación mundial generada por su regreso tras el impacto de su aparición en 1910. De esta forma, el Hyakutake fue una sorpresa cuando los entusiastas de la observación del cielo ya pensaban que el siglo XX concluiría sin la aparición de grandes cometas. Lejos de ello, al espectáculo del Hyakutake en 1996 hubo que añadir el del Hale-Bopp en 1997, con lo que su protagonismo conjunto fue uno de los grandes acontecimientos celestes de final de siglo.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES