Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Crecimiento récord de la banquisa en la Antártida

Evolución de anomalías en la superficie de hielo en la banquisa antártica. (Fuente: NASA)

8
DIC
2014

La cumbre sobre el cambio climático en Lima ha devuelto a las primeras páginas el asunto del calentamiento global. En los últimos días hemos visto cómo televisiones de diferentes países se hacían partícipes con simulacros de lo que podría ser un parte del tiempo sobre una ola de calor dentro de varias décadas. Lo último que me esperaba es un reality televisivo en plan alarmista sobre el calentamiento global. En cualquier caso, me llama más la atención el informe hecho público este fin de semana por la NASA sobre la evolución de la capa de hielo en la superficie terrestre. El informe incide en el ya conocido e inquietante retroceso de la extensión de hielo en el Ártico, pero también subraya algo sobre lo que ya he hecho hincapié en esta página anteriormente. Cito textualmente lo publicado por la NASA: "Mientras que el hielo del mar del Ártico se derretía, el hielo del mar de la Antártida alcanzaba su récord de altura. En el año 2014, el hielo marino que rodea a la Antártida cubrió una porción mayor de los océanos del sur que lo que lo ha hecho desde que comenzó su registro por medio de satélites, a fines de la década de 1970". Es decir, que la banquisa antártica ha batido récords de extensión este año. Tal como reconoce la propia agencia espacial norteamericana, este comportamiento desconcierta a la ciencia, ya que se desconocen las causas. Y, aunque alguno de sus expertos baraja hipótesis relacionadas con el calentamiento global, también se deja en el aire la posibilidad de que el origen esté relacionado con oscilaciones naturales del clima. Es verdad que no hay otra opción que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero esa certeza no justifica que no se cuente toda la verdad. El hombre influye en el clima, pero la gente debe saber también que la propia naturaleza influye todavía más, y nosotros aún desconocemos cómo lo hace.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES