Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Orion, el cazador de invierno

Orion y sus estrellas principales. (Foto: Vicente Aupí)

29
NOV
2017

Es el icono del firmamento durante los meses del invierno boreal y el verano austral. La constelación de Orion preside el cielo en las horas centrales de la noche mirando hacia el sur desde los países del hemisferio norte. Su figura, que representa según la mitología al Gran Cazador, eclipsa a las demás constelaciones e hipnotiza al observador con sus estrellas principales y la mágica aureola de la Gran Nebulosa de Orion (M 42), uno de los grandes objetos celestes visibles a ojo desnudo, que resplandece bajo el asterismo de las Tres Marías, formado por Alnitak, Alnilam y Mintaka. En los extremos opuestos de la constelación, las estrellas Betelgeuse y Rigel hechizan son su contraste: son dos soles supergigantes, pero antagónicos. Betelgeuse es una supergigante roja tan grande que dentro de ella cabrían las órbitas de los planetas del Sistema Solar hasta Júpiter, y Rigel es una supergigante azul tan caliente que, si estuviera en el lugar del Sol, la Tierra no existiría porque quedaría completamente abrasada.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES