Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

La visita del cometa Hartley 2 en el firmamento boreal

El cometa Hartley 2, fotografiado el día 19 de octubre de 2010 desde Nuevo Mexico. (Foto: Rolando Ligustri)

20
OCT
2010

Tenemos estos días un astro invitado en el cielo boreal: es el cometa 103P/Hartley2, que hoy, 20 de octubre, alcanza su mayor proximidad a la Tierra, situándose a una distancia de unos 11 millones de kilómetros. El Hartley 2 puede observarse madrugada muy cerca de Capella, la estrella más brillante de la constelación Auriga (Cochero). Son necesarios unos binoculares para poder observarlo bien, aunque el resplandor de la Luna atenúa en estas mismas fechas el brillo potencial del cometa en el firmamento. Pese a que no se trata de un cometa tan espectacular como algunos de los grandes de la historia reciente, como el Hale-Bopp y el Hyakutake, el Hartley 2 se presenta en el cielo nocturno con la magia y la aureola que siempre han tenido estos astros errantes que suelen aparecer en el cielo de manera repentina. El Hartley no debe confundirse con el Halley, el cometa más famoso, cuyo último paso cercano a la Tierra se produjo en 1986 y que no regresará hasta el año 2061. En este enlace de SpaceWeather puedes consultar más información, mapas e imágenes del cometa que nos visita estos días.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES